2.28.2007

Arctic Monkeys - "Favourite Worst Nightmare"

Arctic Monkeys
"Favourite Worst Nightmare"
Publicación: 2007

Sello: Domino


Los chicos mimados de la “British Media” no se andan con cuentos. Haciendo caso omiso a los plazos estándar que un miembro honorífico del mainstream actual puede apelar, al obtener una fracción del éxito que, en una semana, obtuvo “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”-el debut de venta más rápida en la historia de la industria fonográfica británica-, sacan en un breve lapso de tiempo un nuevo trabajo a la calle.

Emulando la productividad de Oasis en sus tiempos mozos y aún atolondrados con la seguidilla de premios que recibieron en los Brit y NME Awards, realizados en Febrero y Marzo respectivamente, estos intrépidos degustadores de las bondades de la bohemia de Sheffield, demoraron tan sólo doce meses en moldear “Favourite Worst Nightmare”, un capítulo que elude cualquier atisbo de continuismo, pero desafortunadamente llega sólo hasta la orilla del iluminado océano compositivo de su galardonado primer larga duración.

Una distinción ilustrada desde la partida con el single 'Brianstorm', que pese a portar arrebatos del post punk sincopado de sus alabados inicios, en mensaje y estructura, se aleja notoriamente del millonario repertorio del opus del 2006. Si hace un par de años, Alex Turner, focalizaba sus textos en las vicisitudes de la clase obrera y la vida nocturna, ahora su “target” apunta a la banalidad de los reality shows y percepciones tan particulares como las limitantes de una mujer casada, hasta lo explotador que puede llegar a ser un promotor musical.

El diagnóstico va tomando forma cuando pasamos por 'Teddy Picker' y 'Balaclava', ambas distanciadas a kilómetros de los estribillos amigables y hechos para el bailongo, que presenta “Whatever People Say….”. Esa es la consigna de “Favourite Worst Nightmare”, una fría transición donde no abundan canciones rompepistas de la talla de 'I Bet You Look Good On The Dancefloor' o hits radiales como 'The View From The Afternoon'; a cambio de esas arrebatadoras referencias, contamos con cortes mucho más trabajados y proclives a una propuesta más intimista.

Si aún presentan reticencia a estas aseveraciones, consideren como argumentos valederos la despechada 'Do me a Favour'; por último, el pop rock desnudo que los británicos representan con orgullo en 'Only Ones Who Know' o 'Fluorescent Adolescent'. Momentos calmos los hay, también está la energía, pero mucho menos abrasiva que antes y es esa chispa trepidante, la que se extraña en demasía en esta secuela del cuarteto de la gran isla.

Pese a no plasmar el vigor efectista que los norteamericanos The Killers consiguieron con “Sam´s Town”, los monos del ártico ignorando toda la presión que la media depositó en sus hombros, al tildarlos como los puntales del más reciente refresco del incansable rock inglés, han producido un disco no tan redondo como el nuevo de Bloc Party, pero mucho más interesante que la seriedad forzada del modelo 2007 de Kaiser Chiefs; la puerta queda abierta para dar el gran golpe, en la siguiente jugada.

www.rockaxis.com

0 comentarios: