3.15.2007

Bellyco: Rock, talento y honestidad



Por Andrea Herrera y Rodrigo Gutiérrez



¿Cómo se formó la banda?


La banda partió hace seis años, en el barrio de Franklin, por iniciativa mía y de mi primo Keno que es el bajista. Cuando chicos jugábamos harto a la pelota, nos metimos a los clubes pero cuando crecimos nos fuimos dando cuenta que no pasaba nada por eso lado y queríamos hacer algo entretenido que nos llenara y nos sacara del aburrimiento de un “cabro” de 16 -17 años, y en ese tiempo nos juntábamos con Oliver y jugábamos a la pelota todas los fines de semanas, y bueno yo conocí a Juan Pablo, el tecladista, en el colegio por esa misma época, estoy hablando de fines del ’99 mas o menos por ahí.
Bueno y el otro guitarrista, el es mi primo, entonces todo se da como en familia. Más o menos así de formó la banda.


¿Qué bandas han sido sus mayores influencias?



Nosotros escuchábamos Oasis, de hecho al primer recital que vimos en vivo de alguna banda fue a Oasis. Nosotros teníamos como 15- 16 años y verlos fue genial. Además nos sentimos identificados con ellos, obviamente por la música, porque al igual que a nosotros les gusta el fútbol, vienen de un barrio medio como nosotros. A través de Oasis vinimos a conocer otras bandas como los Beatles, Rolling Stone, y de ahí para adelante hasta el día de hoy.


En la actualidad, ¿Hay alguna banda que los identifica?



Hoy en día es bastante complicado decir ‘esta banda me identifica’, porque cada día están saliendo bandas nuevas, además nosotros ya tenemos nuestro propio estilo y forma de tocar ya definido.


¿El nombre Bellyco de donde viene?

Bellyco…bueno estábamos buscando un nombre y un día tuve un sueño con campanas, y llegue a juntarme con el grupo y solo sabia que el nombre tenia que ser algo relacionado con campanas, bell y bueno uno de los chicos dice ‘puede ser algo como CO, de compañía’, y así nació el nombre Bell- y- Co. Que unido dio el nombre de la banda Bellyco. Lo que igual de cierta manera nos representa, por la actitud y las letras de nuestras canciones, como una lucha constante contra lo que cuesta hacer música acá en Chile, además del mensaje que la gente se tome la vida como una lucha constante por obtener lo que quiere.
Además si lo piensas, ahora todo es pelea, guerras y cosas como esas. Y para la gente, que tiene que pelear con todo lo que lo rodea. Así que todo tiene que ver con Bellyco.


¿Quién escribe las letras de las canciones?


Las letras las hago yo, pero ahora el nuevo disco trae colaboraciones de todos aportando y creando canciones nuevas. Además para nosotros es súper importante tener las letras junto con la música, porque tiene que ser algo coherente, sino no vale la pena, la idea es que la letra tenga que ver con la música. Todo tiene que tener sentido.
Pero ahora, para el nuevo disco, todos hemos estado aportando y creando canciones nuevas...

¿Cómo ha ido evolucionando su sonido en estos años?, ¿Suenan ahora como pensaron que iban a sonar hace seis años atrás?


Creemos que se asimila bastante a lo que pensábamos que podía llegar a ser.
Lo que pasa es que nuestro trabajo se basa en la honestidad. Tocamos la música que nos gusta escuchar y hacer. No como otros grupos que tocan según la movida del momento, que dicen “Queremos sonar como los Strokes” o algo así.


Pasando al tema de la difusión, ¿Cómo ha sido su relación con los sellos?


Bueno, nosotros venimos saliendo de una relación súper compleja con un sello ‘escarabajo’ que tenía una estructura de una multinacional iban contratando bandas que no conocía mucho,
pero ese modelo esta muriendo. Por eso nosotros queremos sacar nuestro disco a fin de año y por eso lo haremos de forma independiente, mientras buscamos una plataforma que nos sirva como trampolín para poder ingresar al sistema...

Queremos sacar el disco a fin de año, pero hay opciones como las del sello azul, que es un concurso. Pero con ellos sería en Marzo y no nos conviene. Lo que queremos es tener una plataforma que nos permita funcionar de manera ordenada frente al sistema.


¿Qué pasó con el sello “Escarabajo”?

Lo que pasa es que ellos empezaron a contratar muchas bandas y finalmente no hacían nada con ninguna. No vamos a esperar que saquen bandas como “Dina Gómez” para poder sacar nuestro disco. Además que sabemos que no es el primero. Además están sacando bandas como “Sin Perdón” o “Cabaretta”, que no tienen ni la mitad de trayectoria y experiencia que tenemos nosotros.


¿Cómo ven la difusión mediante Internet?


El uso de Internet nos ha servido mucho, de hecho, creemos que para allá va el futuro de la industria discográfica. El disco va a pasar a ser un fetiche como es el vinilo de aquí a diez años. Ahora nuestro principal medio de difusión es Internet.


¿Cómo ven la difusión de las radios chilenas?


Hay radios que si hacen un trabajo efectivo, como la radio de la Universidad de Chile con su ciclo de música en vivo, o la radio Usach con su programa Snack Bar. Pero hay radios en que no se puede, porque están los sellos más grandes poniendo el dinero para que se toquen a las bandas de afuera. Y actualmente en los sellos multinacionales no hay catálogos de bandas chilenas. Y no es porque su música sea mala, sino porque no venden lo que ellos esperaban, y ahora solo venden productos probados. Y acá no hay en la gente una cultura del rock y de probar lo nacional, como es en el caso de Argentina.



¿A qué creen que se deba esto?


Es un problema que se arrastra de hace mucho tiempo. Lo que pasa es que en Chile, y en toda Latinoamérica hubo dictaduras de distinto corte. Acá nos tocó una dictadura neoliberal, por lo que bajaron todos los impuestos y empezó a entrar libremente toda la música de afuera. Y un gobierno de ese estilo no va a estar financiando a bandas locales que canten en contra de ellos. Y en Argentina tocó una dictadura de corte nacionalista, y cerraron todas las fronteras a la música internacional y se le dio importancia a su propia música, por lo que se creo una cultura musical. De hecho a un recital de Soda Stereo pueden ir las mismas personas que van a un recital de los Rolling Stones. Es porque los argentinos valoran su música.


¿Cómo es la recepción del público cuando tocan?


Es relativo. Aun no tenemos un público que vaya a vernos cada vez que tocamos. Tenemos prensa y difusión, pero no tenemos el clásico grupito de fans. Nos ha pasado que hay veces que no hacemos nada de promoción y se llena el lugar donde tocamos. O también nos ha pasado que hacemos bastante promoción y no va nadie.


¿Qué opinan de los comentarios de la prensa especializada que los cataloga como una de las mejores bandas de rock de la actualidad, acá en Chile?

Que tienen razón (risas)…Osea lo mejor que puedes tener es que vaya la gente a tus tocatas, mas que toquen el tema por la radio o lo que digan. Lo mejor que hay es cuando estas tocando y tienes onda con la gente.


¿Cuál ha sido su mejor tocata?


Es que ha habido muchas, pero una de las que más nos acordamos fue en un bar que se llamaba “Tres Continentes” donde tocaba todo tipo de bandas. Fue en una tarde donde veníamos de tocar en la U. de Chile. Los chicos de “Tsunamis” nos llamaron que fuéramos a tocar. No estábamos preparados ni habíamos ensayado, pero “aperramos” y fuimos igual, todo a última hora. Incluso tocamos con los amplificadores de “Tsunamis”. El local estaba repleto y la cosa prendió. La gente bailaba y disfrutaba las canciones, y al final terminamos vacilando con ellos. Lo que pasa que hay tocatas buenas de sonido y otras buenas de público. Hay veces que hemos tocado en la sala SCD y van 20 personas a vernos, pero quedamos muy satisfechos por el sonido que tuvo. Lástima que no fue la gente.


¿Se puede vivir de la música en Chile?


No. Eso acá es imposible. O sea, puedes mantener tu banda, generar recursos para seguir haciendo música, pero vivir completamente de lo que ganas como músico no se puede. Lo que ganas vendiendo tus discos, no sé, a $5000, lo puedes usar para grabar tu otro disco. O tan bien comprar nuevos instrumentos o cambiar los amplificadores. Pero para comer de esto jamás.


Si una multinacional les ofreciera un contrato, ¿Qué harían?

Es difícil saber. Lo que pasa es que si una multinacional te ofrece un contrato, nunca va a ser conveniente para ti. Pero igual tendríamos que pensarlo. Nosotros no nos cerramos a ninguna posibilidad, porque nuestro objetivo es hacer nuestro mensaje y nuestra música lo más masivo posible. Pero siempre se tendría que dar en un contexto donde la relación con las personas que trabajen con nosotros sea más cercana, más familiar.



Con un concierto debut de su disco lanzamiento “Toma el control”, Bellyco se prepara para seguir difundiendo su música, esta vez esperar tener el éxito y reconocimiento que esperar hace más de seis años.

Exclusividad: Peeping Tom


Contactos de la banda:



http://myspace.com/bellyco

http://www.fotolog.com/bellyco





4 comentarios:

verónicabas dijo...

UY!!

Justo iba a escribir algo de esta banda en Chile Rock... me ganaron!

Me gusta Bellyco, los he escuchado bastante en Radiopolis y R&P.

Ojala el mercado empiece a abrirse a este tipo de bandas. La difusión es muy importante, este es un grna aporte de parte de ustedes.

Saludos!



Yo tambien tengo un pequeño aporte, pero mas tirado al rock, cualquier aporte se bienvenido en CHILE ROCK (el blog)

Andreita... dijo...

Seguro estimada Vero...cualkier aporte ke tenga, se lo hare llegar!

Mr. Pessimist dijo...

Hola
Soy Molkoloko del foro
En fin ¬¬
Me gustó mucho la entrevista
Hasta el momento he escuchado Revolver y me gusta mucho
Ojalá pueda escuchar temas nuevos... :)
Bueno me despido muy buen blog
Saludos...

moni dijo...

Hola!!

me gusto mucho el blog!!

y mas por que ya habia oido de ese grupo.. y ahora conociendo su historia me gustaria escuchar mas musica de ellos!!

gracias por la informacion!

Bueno que esten bien todos!

atte: moni XD