4.13.2007

COACHELLA FESTIVAL

Uno de los festivales de verano mas famoso de Estados Unidos, tendrá una nueva versión a partir del viernes 27 de abril, estamos hablando del "Coachella Valley Music and Arts Festival", más conocido como "Coachella Festival".


Este año, el festival cuenta con la presencia de grandes figuras de la música, siendo su numero de mayor atracción el show que realizará los disueltos Rage Against The Machine, quienes por vez primera desde su separación volverán a pisar un escenario.

Pero como todo en la vida, todo tiene su historia, y este festival tiene una reseña digna de contar y destacar, para que algunos productores nacionales aprendan cómo se hacen las cosas.

La historia del Coachella Festival, se remonta hacia 1999, cuando a unos productores se les ocurrió hacer un megaevento para fanáticos de la música. Fue entonces cuando escogieron el “Empire Polo Fields”, ubicado en la localidad de Indio – California. Esta es una zona desértica y calurosa por lo cual era ideal para que pudieran llegar miles de fanáticos a disfrutar de este festival.

La primera edición venía precedido de los hechos ocurridos en el legendario Festival “Woodstook”, donde grandes fogatas e incidentes entre los asistentes empañaron lo que se había pensado como tres dias de “paz y música”, antecedentes que fueron tomados en cuenta, por lo que a los organizadores del Coachella se les negó la habilitación de lugares para que la gente que llegara pudiera acampar.

Pero eso no sería impedimento para que la primera versión no se realizara, y así fue como Rage Against The Machine, Beck, Tool y Morrissey tuvieron el privilegio de inaugurar el festival, el que se realizó entre el 9 y 10 de octubre.

Una vez finalizado, los organizadores se dieron cuenta, que no habían logrado grandes ganancias y que el futuro del festival estaba en peligro, motivo por el cual al año siguiente no se realizó, pues los productores necesitaban una pausa para recuperar el dinero y analizar qué fue lo que había salido mal.

Fue así que con la mente clara y las pilas cargadas los organizadores decidieron realizar la segunda versión en el 2001, pero ésta vez optaron por reducir el evento a un solo día además de cambiar la fecha al mes de abril para evitar así el intenso calor de octubre. Todo iba sobre ruedas, hasta que se dieron cuenta que no tenían un nombre potente para atraer al publico, a pesar de que contaban con artistas como The Chemical Brothers e Iggy Pop, no bastaba para generar las ganancias que ellos estaban esperando.

Fue en ese instante cuando se les ocurrió la idea que se convertiría en uno de los atractivos principales de este festival: reunir a importantes bandas que estaban disueltas. En un gran esfuerzo contactaron a Perry Farell y le propusieron la idea de que volviera a tocar junto a su ex grupo, Jane´s Addiction. Él aceptó y así fue como el festival consiguió a su banda principal.

En 2002 el evento volvió a desarrollarse durante dos días y los asistentes pudieron acampar en el lugar por primera vez. Esta versión contó con la presencia de artistas como Queens Of The Stone Age, Oasis, Bjork, The Strokes y los reunidos Siouxsie & The Banshees. Fue luego de esta edición cuando el festival comienza a generar más ruido.
En 2003 grupos como Beastie Boys, The White Stripes, Black Eyed Peas y la reunión protagonizada por Iggy Pop & The Stogges, logaron juntar a la mayor cantidad de público en la historia del festival. Ahora sí el mundo tenía puestos sus ojos en Coachella.

Así fue como el festival se convirtió en el escenario ideal para que bandas como The Pixies volvieran a tocar juntos. El grupo de Frank Black se presentó en la edición 2004 junto a Radiohead y The Cure. Estas tres agrupaciones bastaron para que por primera vez en su historia se vendieran todos los tickets. Los días de grandes pérdidas de dinero ahora se veían muy lejanos.

Fue así como este festival se posicionó como uno de los más importantes de Estados Unidos y podemos decir también, del mundo.

Pero este año son varias las novedades que trae el Coachella Festival, y como lo mencionamos anteriormente, Rage AgainsT The Machine, se lleva todos los bonos.

Acá les dejamos día a día quienes serán los encargados de dar vida a la versión 2007 del "Coachella Valley Music and Arts Festival":



Viernes 27 de abril:
Bjork
Interpol
the Jesus and Mary Chain
Arctic Monkeys
Jarvis Cocker
Sonic Youth
Faithless
DJ Shadow
Peeping Tom
Brazilian Girls
Peaches
Felix Da Housecat
Rufus Wainwright
Stephen Marley featuring Jr. Gong
Nickel Creek
Digitalism
Tokyo Police Club
Comedians of Comedy
El-P
Julieta Venegas
Of Montreal
Gogol Bordello
Benny Benassi
Satellite Party
Circa Survive
Silversun Pickups
Gillian Welch
Tilly and the Wall
David Guetta
Amy Winehouse
Noisettes
Evil Nine
Bus Driver
Brother Ali


Sábado 28 de abril
Red Hot Chili Peppers
the Arcade Fire
Tiesto
the Decemberists
the Good, The Bad and The Queen
Travis
Kings of Leon
Gotan Project
the Rapture
LCD Soundsystem
Blonde Redhead
the New Pornographers
the Black Keys
Regina Spektor
!!!
Hot Chip
MSTRKRFT
Peter Bjorn & John
Ozomatli
Ghostface Killah
Fountains of Wayne
Jack's Mannequin
Sparklehorse
the Nightwatchman
Roky Erickson & the Explosives
Cornelius
CocoRosie
Andrew Bird
the Frames
the Fratellis
Justice
Pharoahe Monch
Fields
the Cribs
Girl Talk
the Chuck Dukowski Sextet
Mike Relm
DJ Heather
Yeva
Pop Levi



Domingo 29 de abril:
Rage Against The Machine
Manu Chao Radio Bemba Sound System
Air
Happy Mondays
Paul van Dyk
Willie Nelson
the Roots
Crowded House
Kaiser Chiefs
Damien Rice
Placebo
Explosions in the Sky
the Lemonheads
Konono No.1
Richie Hawtin
Soul Wax Nite Versions
Infected Mushroom
Lily Allen
Amos Lee
Jose Gonzalez
Spank Rock
Rodrigo Y Gabriela
Against Me!
VNV Nation
Ratatat
Junior Boys
the Feeling
the Kooks
CSS
Klaxons
Teddybears
Tapes 'n Tapes
Lupe Fiasco
Mando Diao
Grizzly Bear
Mika
the Coup
the Avett Bros.
Anathallo
Kid Beyond
Fair to Midland



Bueno nuestra versión chilensis es el Festival Vive Latino que se realizará este domingo 15 de abril.

4 comentarios:

moni dijo...

Hola!!

ohhh me encanto saber bien la historia de Coachella Festival!

la verdad ahi se pone un ambiente muy chido!!!

amo este Log!!!!

saludos y besos de moni XD XD..chau

El Simon Mazzet dijo...

WOW TREMENDO ARTISTAS, IMPRESIONANTE!

Andreita... dijo...

Es una envidia ver esos tremendos carteles....los 3 días grandes bandas.....WOW....

saqysay dijo...

GUAOOOOO!!!

QE ALUCINANTE...IMAGINARSE TAL EVENTO....
ES COMO QEDAR PEGADO EN EL TECHO Y NO REGRESAR JAMAS...

DESCONOCIA LA HISTORIA DEL FESTIVAL, PERO AL LEER EL POST...ME QEDO + QE CLARO...

A TODO ESTO, ESTE AÑO HAY LIVE 8...
OTRO GRAN EVENTO!!!

BESITOS ANDREA!!!
HASTA PRONTO...